Geografía

24.04.2012 19:27

Geografía

Geografia es la ciencia que estudia las variaciones diversas presentes en la superficie terrestre, como resultante de la acción combinada y recíproca de elementos naturales, como son los físicos y biológicos  y elementos humanos o culturales que forman el medio geográfico.

La geografía para su mejor comprensión, se divide en geografía física y geografía humana. La geografía física se divide en geografía matemática, geografía fí sica o fisiogeografía y geografía biológica o biogeografía.

La humana, se divide en geografía económica y geografia política.

La geografía matemática: estudia la Tierra en sus interrelaciones con los demás astros, forma de los planetas, dimensiones, movimientos. La ffísica estudia los diversos elementos que observamos en el paisaje natural: relieve, suelos, atmósfera, aguas lenticas y lóticas y sus relaciones mutuas.

Geografía económica: estudia los recursos naturales de los países, localización y aprovechamiento dentro del desarrollo económico nacional de estos países.

Geografía política: estudia la situación geográfica, límites, los diversos sistemas de gobiernos y relaciones entre los distintos estados.

Geografía Economica estudia los recursos naturales, localización, producción , distribución y aprovechamiento de estos recursos dentro del proceso del desarrollo económico nacional.

La estructura económica de Venezuela está caracterizada por un conjunto de modos de producción complejos y dependientes. Complejos, por no tener un solo dodo de producción definido y dependiente por existir mecanismos de dependencia e influencia externa que frenan el desarrollo del país. Entiendase por modo de producción  la manera como la comunidad genera bienes para su  subsistencia

La estructura económica de Venezuela se divide en Precapitalista y Capitalista. La precapitalista se caractyeriza por tener un caracter agropecuario, monoproductor y monoexportador. La fuente de ingreso era a través de la producción cafetalera, cacaotera y ganado vacuno. Se utilizaba métodos productivos atrazados e instrumentos tradicionales que generan baja productividad, poco desarrollo del mercado interno, bajo ingreso monetario para la población y un  nivel de vida deficiente.

El Sistema Capitalista se caracteriza por la busqueda de un beneficio mediante la transformación de las materias primas en productos elaborados aplicando procedimientos industriales. Este sistema se encuentra en Venezuela en dos modalidades: Capitalismo extranjero y capitalismo nacional. Capitalismo extranjero: representado por inversiones extranjeras establecidas en el país por los diferentes consorcios y vienen dados por préstamos a largo plazo, inversiones para explorar y explotar la materia prima en los hidrocarburos y minería.

El caqpitalismo nacional, se diviode en capital público  o Nacional y capital privado. El capital público, está orientado hacía las industrias básicas y prestaciones de servicios en procura de ofrecerle a la población una mejor calidad de vida., y el privado para operar las industrias de transformación agrícola, construcción, servicios.

El subdesarrollo es otro elemento que caracteriza la estructura económica venezolana por la presencia de situaciones de desigualdad económica y social de la pob lacioón, el cual se caracteriza por una situación de pobreza, desempleo, , deficientes servicios médicos-asistenciales, educativos, invasiones, economía informal, huelgas, manifestaciones., migraciones, importador de productos de primera necesidad. Todo esto es motivado a la mala y deficiente administracion  de los gobiernos que han dirigido nuestro país. En otras palabras, los recursos económicos y humanos son limitados, debido a la falta de capital, medios técnicos, personal especializado y estímulos a la población trabajadora. Además somos un país exportador de materia prima como es el petróleo.